Director de EMOC: «Dotamos a los alumnos del mejor networking del sector moda calzado»

Esta semana hablamos con Nacho Pastor, director de Desarrollo de Negocio de MTNG Experience y director académico del Curso Experto en Moda Calzado, EMOC.

Con 20 años de trayectoria profesional, ha ocupado posiciones directivas desde 2003 tanto en el ámbito de los Recursos Humanos, como en la Dirección de unidades de negocio especialmente en el ámbito Retail, en la industria manufacturera y ahora en el negocio de la Moda. Todo ello le ha permitido crear y dirigir proyectos formativos de éxito en el ámbito de la moda y el retail.

EMOC prepara profesionales que se quieran dedicar al sector pero, ¿en qué campo concreto? Además de esos conocimientos técnicos, ¿qué competencias o habilidades adquiere quien cursa este programa?

Sin duda se trata de una de las cuestiones sobre las que más reflexionamos cuando diseñamos el programa ¿un programa generalista o específico? Finalmente nos decidimos por un programa generalista pero totalmente enfocado al nicho de la moda calzado. El perfil de las empresas del sector suele ser el de micro o mediana empresa y estas compañías requieren de profesionales que sean capaces de cubrir un amplio espectro de funciones. Incluso si eres un especialista, por ejemplo un diseñador, es imprescindible que comprendas cuál es el modelo de negocio de tu empresa en particular, del sector y de todas las actividades previas y posteriores que te rodean. Por eso, cariñosamente lo denominamos nuestro mini MBA de Moda Calzado, porque conoces toda la cadena de valor de la industria.

Hablemos de EMOC como experiencia vital, ¿en qué sentido crees que puede significar un antes y un después en la carrera profesional y experiencia personal de una persona?

La formación de calidad siempre te transforma, la terminas mejor preparado para afrontar los retos de tu profesión, comprendes las necesidades de tus compañeros de trabajo e incluso perfeccionas tus habilidades personales. Es un proceso que se percibe mejor en un medio/largo plazo. Es como cuando a mitad de curso se te hace un poco cuesta arriba seguir con el sacrificio de esos viernes o sábados que antes tenías libres, pero cuando estás terminando el curso empiezas a darte cuenta que lo vas a echar de menos. Suelo decirle a los alumnos que lo normal es que tardes entre 6 y 12 meses en sacarle todo el partido al curso porque hay conocimientos y experiencias que necesitas vivir por ti mismo para extraer todo el valor. Hay experiencias que permanecerán en tu «mochila» el resto de tu vida.

Tenéis como parte del claustro a primeras espadas del sector calzado, ¿tienen los alumnos oportunidad real de hablar con ellos, aprender de su experiencia, entablar conversación o establecer un contacto que pueda beneficiarles profesionalmente? 

Por supuesto, nuestro formato de clase es muy abierto y totalmente orientado a los alumnos. Hay presentaciones en powerpoint pero el mayor porcentaje de tiempo lo dedicamos a trabajar con casos reales, trabajo en equipo y mucha interacción basada en las preguntas e inquietudes de los alumnos. Animamos mucho a los alumnos para que aprovechen los tiempos entre clase para conocer mejor a los profesores con el fin de que luego puedan mantener una relación profesional más allá de las clases. La clave es que el profesor pueda convertirse en tu mentor en aquellos aspectos que quieras desarrollar a futuro. Lo recomiendo encarecidamente porque practico con el ejemplo manteniendo una gran relación profesional con algunos de los profesores más brillantes con los que he tenido el placer de ser alumno. Me consta que los profesores de nuestro claustro han hecho hueco en sus apretadas agendas para atender a las consultas de los alumnos de la primera promoción después de terminarla.

¿De qué forma están presentes las nuevas tecnologías en EMOC?

La tecnología está imbuida en todos los ámbitos de EMOC, desde el diseño hasta la comercialización. Los cambios que están aconteciendo en el sector de moda calzado van muy de la mano de cómo saben aprovechar la tecnología como ventaja competitiva, aquellas empresas que están operando con éxito de una manera disruptiva como Pompeii. Además dedicamos una sesión específica a conocer todo el pool de herramientas informáticas para el sector que no para de crecer de la mano de nuestro partner Clave Informática. Es necesario formarse un criterio para seleccionar y dimensionar cuales son las adecuadas para tu proyecto.

Dicen que el índice de colocación de los alumnos de la I edición es del 100%, ¿en qué empresas ha ocurrido esto y para qué puestos se han producido contrataciones?

Bueno, nosotros no garantizamos la colocación porque sería una irresponsabilidad y depende de factores que en ocasiones no están a nuestro alcance, pero lo que sí hacemos es dotar a los alumnos del mejor networking del sector abriendo las puertas de aquellas empresas en las que les gustaría trabajar o en el otro sentido, poniendo en contacto a las empresas que nos preguntan por los mejores perfiles. Como comentaba anteriormente, los mejores resultados no siempre llegan en el corto plazo, pero les preparamos para estar en el momento y lugar oportunos con la mejor preparación.

¿Qué beneficios prácticos está teniendo para los alumnos cursar un programa como este en plena cuna del calzado?

Sobre todo tienen la oportunidad de recibir las clases dentro de las mejores empresas, visitar sus fábricas, centros de diseño, distribución… y, por supuesto, les tratan fantásticamente bien. Creo que es claramente uno de los activos del curso mejor valorado por los alumnos. Además cambiamos de sede periódicamente para que conozcan el máximo posible de empresas del sector desde dentro, lo que les hace sentir parte del proyecto.

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