«El presente es el mobile marketing y que es ahí donde hay que trabajar»

El Curso Experto en Moda Calzado, EMOC, habla con Antonio Fagundo es el Director General de Masaltos.com, una marca de calzado que apuesta por la innovación constante trabaja para consolidarse a la vanguardia en las nuevas tecnologías y cuyos diseños lucen actores, políticos y celebridades tanto en nuestro país como del exterior.

 EMOC.- ¿Cuánto llevas en la industria del calzado y qué lecciones importantes has aprendido?

Masaltos.com fue constituida por mis padres en 1993, hace más de 20 años, así de una forma o de otra yo también llevo todos esos años, aunque mi incorporación oficial a la empresa fue en 2010. Es a partir de ahí donde he aprendido lecciones muy importantes como que hace falta vocación, tesón y constancia, que la formación es muy importante y hay que seguir formándose siempre, que no se puede vender algo que no comprarías para ti mismo, que al cliente hay que mimarlo y a los proveedores también, que el servicio es igual de importante que el producto, que hay que motivar a los trabajadores y generar un clima agradable de trabajo y, sobre todo, que lo que me gusta a mí no tiene porqué gustarle a los demás y viceversa. Esto último es muy importante porque el diseño de algunos de los zapatos que vendemos nunca me ha gustado, sin embargo la experiencia me ha demostrado que tienen su público y que se venden.

Hay que estar a la última tendencia, y eso te lo da tener una visión global y no local.

EMOC.- ¿Crees en la venta online como algo indispensable para cualquier marca de calzado? 

Internet es fundamental para las empresas de calzado porque internet ya no es el futuro, es el pasado. Es obligatorio estar en internet para que los consumidores te puedan encontrar. Masaltos.com comenzó en internet en 1994 gracias a una apuesta muy personal de mis padres. Somos la página web más antigua de Andalucía y gracias a ello hemos conseguido que el 90% de nuestras ventas venga a través de internet. Internet no es solo una página web bonita, es visibilidad, es que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede encontrarte y hacer un pedido.

Internet es tan indispensable como estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías. Siempre se ha dicho que quien golpea primero, golpea dos veces. Pues en internet ocurre igual, pero golpeas mil veces cuando eres el primero.

EMOC.- Estáis constantemente innovando, ¿en qué han consistido vuestros avances en lo que a tecnología se refiere?

Masaltos.com siempre ha apostado por internet, por mejorar el SEO a diario, por trabajar mejor el SEM para tener un mayor retorno, usamos todas las redes sociales y participamos en muchos blogs, generamos muchas noticias como caso de éxito de venta en internet y así generamos mucho contenido de calidad, trabajamos la experiencia de usuario para facilitar la compra al consumidor, utilizamos técnicas de behavioral targeting (análisis del comportamiento del usuario), y de retargeting (volver a impactar al mismo usuario), y también hacemos email marketing.

Pero internet ha evolucionado tanto que por eso ya no es el futuro y sí el pasado. No sé cuál será el futuro pero sí hemos constatado que el presente es el mobile marketing y que es ahí donde hay que trabajar. Estamos conectados a través de smartphones y tablets todo el día, por lo que tengo que adaptar mi página web a esos formatos (responsive web) y facilitar a ese público que me encuentre.

EMOC.- En qué te inspiras a la hora de diseñar tus colecciones? ¿Cómo es el proceso creativo? 

Nos inspiramos en las tendencias del mercado. Ves a la gente por la calle, visitas Ferias Comerciales, navegas por internet, ves pasarelas de moda y así van surgiendo las ideas.

En este sentido hay un país que lleva la batuta de la moda y es Italia. Lo que se crea en Italia es lo que llevará el resto del mundo en poco tiempo, así que es ahí donde hay que mirar. En segundo lugar, aunque de lejos, está Francia, sobre todo en artículos de lujo. Estos dos países mandan en la moda.

Masaltos.com siempre ha querido estar a la vanguardia de la moda y, aunque fabricamos casi todos nuestros zapatos en España, mantenemos una pequeña fabricación en Italia. Allí fabricamos nuestra gama de lujo “Gianni Garzanero Special Edition”, que son zapatos artesanales hechos a mano. El resto, más de 150 modelos diferentes de zapatos, son fabricados en España.

Para la fabricación utilizamos materiales de altísima calidad. Trabajamos con pieles cordovan, anca de potro, ternera tafilete, boxcalf, piel flor, etc. Este tipo de pieles es una garantía para el cliente.

Por las características de los zapatos de Masaltos.com (elevan la estatura del usuario 7cm sin que nadie lo note), nuestro proceso de fabricación es semiartesanal, eso quiere decir que no podemos fabricar en serie y que todos los zapatos tienen casi la mitad del proceso hecho mano.

Algunos, como toda la gama GoodYear-Welt, están íntegramente hechos a mano, lo que también es una garantía para el cliente.

 EMOC.- En tu opinión, ¿cuáles son las claves del éxito de un proyecto de moda calzado?

Existen muchas claves como la máxima calidad, buen servicio, diseño, ser disruptivo, generar una marca que genere confianza en los consumidores, buscar prescriptores, etc. Pero todo ello circula en torno al marketing psicológico. Tienes que tener algo que te diferencie de los demás y que haga que los consumidores te prefieran a ti.

Masaltos.com ha conseguido ese “algo” gracias a elevar 7 cm la estatura de la persona que los usa, porque no son solo 7 cm más de estatura, son 7 cm de seguridad, de confianza, de autoestima. Las personas más altas se sienten más seguras.

Se trata de conectar con el cliente. Cuando se produce ese vínculo consigues una relación casi indestructible.

 

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