Pompeii o «tener identidad propia, mejorar tu producto y escuchar al cliente»

EMOC habla con Jaime Garrastazu, uno de los fundadores y responsable de marketing de Pompeii, la firma de zapatillas que, en apenas dos años, se ha convertido en la competencia de marcas consolidadas como Vans o Superga. Un producto de calidad, con mucho diseño, a buen precio y de venta exclusivamente online que cuenta con más de cien mil seguidores en instagram.

EMOC – Hablemos de los inicios de Pompeii. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos iniciales?

Jaime- Las lecciones que más nos han servido es que a falta de experiencia a la hora de empezar, lo que hay que tener claro es que tu día a día debe de ser un proceso de aprendizaje constante. Toda la información o feedback es valiosa si sabes como analizarla. Y organizarte con tiempo, que a nosotros nos cuesta un poco mas porque somos reactivos por naturaleza. Los principales obstáculos eran que nadie nos tomaba en serio, y a raíz de eso tienes que esforzarte por entrar en un mundo complejo y terriblemente competitivo, con las pocas armas que tengas. En nuestro caso fueron las ganas de llevar una idea adelante, y tener la suerte de que a la gente le acabase gustando.

EMOC- ¿Crees en la venta online como algo indispensable para cualquier marca de calzado?

Jaime- Depende de cual sea tu enfoque de venta. Para marcas mas consolidadas entiendo que es un canal más. Para nosotros no solo es nuestro canal, sino que además es nuestra fuente de información y mejora. Piensa que la página web es un mundo que puedes cambiar a tu antojo, y siempre pudiéndolo adaptar a mejorar la experiencia de compra de tus clientes

EMOC- En tu opinión, ¿cuáles son las claves del éxito de un proyecto de moda calzado?

Jaime- Tener identidad propia, no renunciar a mejorar tu producto constantemente, y escuchar y hablar día si día también con tu cliente. Sin ellos no hay venta y por tanto no hay historia. Son la clave, y nos esforzamos porque lo sepan. Otra de nuestras claves es como te comunicas con ellos. Un trato personal y cercano es la mejor manera de que la gente perciba que no somos 20 personas de traje, sino 20 jóvenes con ganas de aprender, crecer y ayudar a nuestros clientes en todo lo que podamos.

EMOC- ¿Qué os distingue de la competencia?

Jaime- Al final es una mezcla de cosas. Creo que la mayor diferenciación es que la persona que compra en Pompeii quiere volver a comprar. De alguna manera se siente identificado con la marca, y quiere seguir el proceso de crecimiento. Tenemos un apoyo de nuestros clientes que no deja de sorprendernos cada día. Sinceramente brutal.

EMOC- ¿Qué mecanismos tenéis implantados en Pompeii para salvar esos obstáculos que la experiencia online añade a la compra de calzado por parte del usuario?

Jaime- Un equipo de análisis y optimización de la experiencia web que trata de transmitirnos que detrás de cada número y porcentaje, hay una persona cuya única voluntad es comprarte, y que de alguna manera su mayor impedimento puede ser donde está el botón de compra en nuestra página web.

EMOC- ¿Cuáles son las herramientas de marketing que mejor os han funcionado?

Jaime- Una comunicación transparente y cercana, no tenemos secretos, sobre todo cuando lo hacemos mal. Eso de alguna manera da a entender a la gente que no somos maquinas perfectas. A esto le añadiría tener una colección bastante movida a lo largo de todo el año, que de alguna manera es fruto de la información que extraemos de cosas tan simples como las opiniones y comentarios en RR.SS.

EMOC- Un consejo para los que quieren iniciarse en el sector del diseño y la venta de calzado

Jaime- La mejor versión de tu trabajo va a llegar en el momento que menos te lo esperes. El camino puede que no te guste, la frustración se convertirá en compañera de camino, pero si tienes una idea clara de que es lo que quieres decir exactamente con tu calzado, el tiempo le dará la palabra, si no te rindes antes.

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