Venta de calzado online: desafío y oportunidad

Leíamos ayer la noticia sobre cuánto preocupa en el sector calzado la transformación digital. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organizaba unas jornadas para para informar a los empresarios sobre la necesidad de hacer uso de las nuevas tecnologías para vender sus productos por Internet.

Una labor de sensibilización con la que la FICE pretende alertar a las empresas del sector sobre el riesgo de quedarse fuera del mercado si no asumen una labor de transformación tecnológica de sus procesos y gestión.

La expansión del comercio electrónico

Según informes recientes,  hoy por hoy la tienda física es el lugar escogido por la mayoría para realizar sus compras de moda y complementos (un 68% de personas), frente a un 24% que acude a la tienda física y compra online, y un 8% que realiza sus compras a través de Internet.

Pero esta última cifra va en aumento y España ocupa las primeras posiciones en los ránkings como el cuarto país europeo en expansión del comercio electrónico.

Perfil del comprador online

El último estudio realizado por Rebatly a propósito del último Black Friday habla de una «mujer de entre 41 y 50 años, que tiene suficientes conocimientos de comercio electrónico y confía más en los descuentos online. Es decidida y se suele conectar una o varias veces al mes para comprar online». Un perfil impensable hace unos años que nos habla de como la brecha tecnológica se va acortando a nivel generacional. Un ritmo que las empresas no pueden ignorar y al que han de sumarse para seguir respondiendo a las demandas del mercado.

«Con un crecimiento del 30% en 2015, la ropa, el calzado y los complementos suponen el 6% del total del comercio electrónico en nuestro país».

Nuevos retos y desafíos

Puede que en el caso del calzado el mayor inconveniente a la hora de comprar online sea la dificultad para acertar con la talla, dar unos pasos con los zapatos puestos, probar su comodidad, etc… Y es un hándicap que las empresas deberán ir resolviendo haciendo uso de la tecnología a su alcance.

Lo que está claro es que para el éxito del modelo la experiencia de usuario debe ser inmejorable desde que este entra en la web hasta que recibe el paquete en casa y sale a pasear luciendo la nueva adquisición.

Para asegurar la solidez de la venta electrónica en una empresa es necesaria la contratación de personas expertas que mantengan un alto ritmo de innovación constante y de vanguardia, al día de todas las novedades del mercado. Un equipo de profesionales con una formación en ecommerce y calzado, para que pueda integrarse en la estructura empresarial de forma transversal.

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